Carlos Rojas Yarasca Especialista Forestal de la Sede Huaraz de la ATFFS Ancash

Publicado en De tú a tú.

Carlos (Carliño, para sus amigos y compañeros de trabajo) es uno de nuestros especialistas forestales más reconocidos de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Ancash. Ya tiene 16 años trabajando en el sector forestal y nos cuenta que se siente muy feliz de trabajar en nuestra institución. Es Ingeniero Forestal de profesión, egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

¿Cómo te sientes de pertenecer a la familia SERFOR?
Me siento como si estuviese con mi familia de sangre, donde puedo intercambiar ideas, pensamientos, y experiencias con la finalidad de resolver los problemas que se presentan. Cada día siento que el trabajo en equipo contribuye a lograr nuestros objetivos. En el tiempo que vengo laborando me siento a gusto porque las actividades que realizo son diversas y voy aprendiendo algunas cosas que desconocía. Una de las actividades que más me relaja es interactuar con los usuarios, dar información y explicar sobre procedimientos administrativos que desean realizar.

¿Qué es lo más valioso que has conseguido en SERFOR?
En estos casi cuatro años de trabajo en esta institución, pude conocer a compañeros de trabajo que aprecian lo que hago y que respetan mis decisiones. Esto es lo más valioso.

¿Qué experiencia podrías compartirnos de este tiempo en la institución?
¡Uuf, muchas! Una de ellas fue cuando fui solo a un lugar muy alejado de la provincia de Huaraz para realizar una intervención a un maderero ilegal, en la cual casi fui agredido (sonríe). Pensé que la intervención podría hacerla solo, como lo venía haciendo en otras oportunidades, pero me equivoqué… por poco fui golpeado por familiares del maderero. Tuve que salir corriendo del lugar a solicitar apoyo a las autoridades del lugar y a mis compañeros de la sede Huaraz. Fue una buena experiencia.

¿Cuáles son tus retos en el sector forestal?
Lo que más deseo es lograr que la población comprenda que la actividad forestal es rentable y que contribuye a atenuar los impactos del cambio climático que se vienen dando en la actualidad.

¿Qué situaciones han sido para ti las más difíciles de enfrentar en la ATFFS Ancash?
Muchas situaciones. Una de ellas es cuando había que decomisar un especimen de fauna silvestre que era la mascota de unos niños. Ellos se pusieron a llorar cuando se les explicó que ya no podía estar con ellos. Fue un momento difícil. Soy muy sensible con los niños. 

¿Cuéntanos algo de tu familia?
Mi familia (sonríe) es la que siempre quise tener. La unión está en todo momento a pesar de muchas dificultades que tenemos que afrontar cada día; cada uno está pendiente del otro. Eso es lo que más me gusta. Me siento muy contento de tenerlos. 

¿Si tuvieras que describirte que dirías?
Soy un persona que siempre le gusta la puntualidad y realizar las tareas lo más rápido posible. Soy muy divertido, me encanta jugar fulbito, me gusta bailar y escuchar música como la cumbia y el huayno. Por otro lado, la comida que más me gusta es el tallarín rojo con papa a la huancaína ya que me recuerda mucho a mi Huancayo querido.

¿Hincha de que equipo eres?
De Universitario de Deportes y del equipo SERFOR. (Ruth Caldas)

Dirección

  • Avenida 7 N° 229
    La Molina, Lima

Contactanos