Víctor Tello Alfaro de la ATFFS Apurímac

Publicado en De tú a tú.

Cuando te ganas la vida gracias a tu vocación, el trabajo es un placer del que uno no quiere desprenderse. Y ese pequeño  instante diario te hace dar, en ocasiones, más de lo que se te exige, más de lo que puedes. 

Eso fue lo que le sucedió a Víctor Tello Alfaro, en  el 2000, cuando comenzó a  trabajar en la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre. Dieciseis años después, ahora en la ATFFS Apurímac, aún siente la necesidad de rodearse de compañeros de trabajo, su familia  y  seguir trabajando.
Es el ejemplo del trabajo vocacional constante,  que ahora encuentra su recompensa en el reconocimiento profesional y el aprecio de sus compañeros de trabajo.

¿Qué condiciones hacen especial el trabajo en la ATFFS Apurímac?
Las condiciones que hacen especial  el trabajo en la ATFFS Apurímac son la predisposición  y el interés de los actores involucrados en la cadena de valor de la actividad forestal: comunidades campesinas y  propietarios privados que buscan conocer mejor los lineamientos y las políticas públicas del SERFOR  como es  la gestión participativa de los  recursos forestales  y de fauna silvestre   y  la valoración de los servicios eco- sistémicos  en el marco del cumplimiento de la normatividad forestal  y de fauna silvestre vigente.

¿Es más fácil el trabajo cuando se conjugan vocación y placer personal?
Más que una  pregunta es una afirmación que recoge  lo que debe representar el trabajo  para un servidor público. Debe realizar con vocación  y satisfacción el servicio público a los usuarios, teniendo en consideración  los principios de la ética 

¿Cómo te sientes de pertenecer a la familia del SERFOR?
Me siento contento. En la actualidad las condiciones de trabajo han mejorado. La normatividad  forestal y de fauna silvestre vigente,  construida bajo un proceso participativo y de consulta previa, ha flexibilizado la gestión, manejo y aprovechamiento de los recursos forestales  y de fauna silvestre. En la actualidad, en las actividades que realizamos, interactuamos  con los usuarios, proporcionamos información  de los procedimientos administrativos que el usuario realiza, así como las  responsabilidades de los títulos habilitantes  y manejadores de los recursos forestales.

Si tuviera que definir la ATFFS Apurímac en un par de frases, ¿cómo lo haría?, ¿qué es lo que la hace tan especial?
Institución eficiente, participativa  y audaz. La hace especial el trabajo  en equipo y  ser reconocida por las comunidades, sociedad civil  e instituciones públicas como autoridad en materia forestal  y  de fauna silvestre en la región,    así como su rol como  entidad fiscalizadora en asuntos ambientales.

¿Existe cada vez más conciencia de que los recursos forestales  son una fuente, además de ecológica, económica?
Los tiempos van cambiando frente al problema del calentamiento global  y los cambios climáticos. Las comunidades campesinas, poblaciones rurales y la sociedad civil han tomado conciencia de la función y rol  de los bosques nativos alto andinos y  los páramos en regular el ciclo hidrológico, protección de los suelos, captura de carbono, así como la importancia de su conservación. 

¿Cuáles son tus perspectivas del sector forestal  para los próximos años?
Mis  perspectivas del sector  forestal para los próximos años son  que mejore la contribución del PBI en la exportación de los productos forestales maderables y no maderables, que las concesiones forestales  otorgadas en los BH tropicales, cumplan con sus objetivos y fines  y  garanticen la reposición de los recursos forestales, limitar la extracción de las especies de alto valor comercial, que existan políticas públicas de incentivos a las plantaciones con fines industriales. 

¿Cuéntenos sobre sus futuros proyectos?
En lo personal establecer por mi cuenta plantaciones  forestales de  tara en terrenos de mi propiedad en la provincia de Chincheros.

¿De qué manera crees que debería llegar el SERFOR  a las comunidades campesinas?
El SERFOR debe llegar a las comunidades  con cursos de capacitación, spot radiales, trípticos, afiches sobre la importancia de la gestión,  manejo, protección  y conservación de  los  bosques  nativos, conservación de los ecosistemas frágiles, caza deportiva, prevención y control de incendios forestales, registro de plantaciones forestales, así como su involucramiento en la conformación de los comités comunales de conservación de flora y fauna silvestre. 

¿Cuáles son tus  hobbies?
Me gusta viajar a fin de hacer  turismo a diferentes lugares, pero a veces falta el dinero.

¿Cuéntanos algo sobre  tu familia?
Mi familia es unida, a pesar de las dificultades que pueda presentarse  en el día a día…las afrontamos y las superamos. Estoy contento con mi familia. (Percy Huaraca Ramos)

Dirección

  • Avenida 7 N° 229
    La Molina, Lima

Contactanos