SERFOR capacitó a productores y comercializadores de esteras de carrizo en Piura

Publicado en Desde las ATFFS.

Funcionarios de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura capacitaron a los productores y comercializadores de esteras de carrizo del distrito de La Huaca, en la provincia de Paita (departamento de Piura), con el objetivo de promover su formalización y el aprovechamiento sostenible de este recurso forestal no maderable.

La actividad, coordinada con la Municipalidad Delegada de Viviate y la Municipalidad Distrital de La Huaca, tuvo lugar en el local comunal del centro poblado de Viviate, el cual es considerado como la ‘Capital artesanal de la Sub Región Luciano Castillo Colonna’, debido a que la mayoría de sus pobladores se dedican a tejer esteras del carrizo que crece en la margen izquierda del río Chira, así como cerca de los canales de regadío de cultivos. 

Max Guerra, Especialista Forestal de la sede Sullana de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, explicó de forma clara y precisa las ventajas del Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, sobre el aprovechamiento sostenible de los productos forestales no maderables en asociaciones vegetales no boscosas, como es el caso del carrizo.

Destacó que los trámites se han simplificado mediante la elaboración de declaraciones de manejo forestal que no requieren de la firma de un regente forestal. De este modo, se da una oportunidad para su acceso y aprovechamiento legal. También se fortaleció de manera práctica y dinámica las capacidades de los usuarios formales, es decir, de los titulares y las asociaciones, en el uso adecuado del libro de operaciones y de las guías de transporte forestal.

Las esteras se usan en la construcción de viviendas rústicas y para cercar terrenos. Estas son tejidas de forma manual, actividad tradicional que genera ingresos económicos en algunos sectores del distrito de La Huaca. Para la elaboración de una estera se necesita aproximadamente 50 unidades de cañas de carrizo.

 

Dirección

  • Avenida 7 N° 229
    La Molina, Lima

Contactanos