SERFOR reconoce a instituciones nacionales científicas depositarias de material biológico

Publicado en Institucional.

Como parte de las atribuciones otorgadas en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29736) y sus reglamentos, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha iniciado la tarea de registrar y acreditar, a nivel nacional, a las Instituciones Científicas Nacionales Depositarias de Material Biológico, a través del “Registro de Institución Científica Nacional Depositaria de Material Biológico”. Este registro incorpora a las instituciones que cuentan con el reconocimiento y el respaldo por parte del Estado para recibir, preservar, almacenar, mantener, custodiar, investigar y en algunos casos, exhibir material biológico que representa a la flora y fauna silvestre de una localidad, región o país, en centros como: herbarios, jardines botánicos, museos, entre otros.

Como parte de esta función, el miércoles 01 de junio, a las 11.00 am y en su local central, el SERFOR entregó las autorizaciones de trabajo a algunas de las Instituciones Científicas Nacionales Depositarias de Material Biológico ya registradas. Estas son: el Herbario MOL A. Weberbauer del Departamento Académico de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y Herbario MOL de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Herbario Magdalena Pavlich de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

A la fecha, son 11 las instituciones que ya se han registrado. Sin embargo, se espera que este año, el número de instituciones se incremente sustancialmente. Para tal fin, el SERFOR invita a las instituciones que aún no estén registradas, a formar parte de esta red de instituciones que contribuyen a asegurar la conservación del patrimonio natural del país. Al estar registradas, las instituciones tendrán mayores facilidades para acceder a programas de cooperación y de fortalecimiento de capacidades.

Estas instituciones son entidades públicas o privadas que albergan colecciones biológicas que son fuente inagotable de información disponible para investigaciones científicas, a cargo de investigadores nacionales e internacionales y que además pueden ser usadas para ser exhibidas a la población en general con fines educativos. Un ejemplo de ello es el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el cual recibe anualmente entre 1000 y 1500 visitantes aproximadamente entre adultos, estudiantes universitarios y alumnos de colegios de Lima y de otros centros de educación a nivel nacional.

Estas instituciones son consideradas como pilares en el desarrollo de actividades de investigación en el país; y a través de ellas, se promueve la valoración del patrimonio natural y se fortalece su comprensión en la sociedad a través de su difusión. Adicionalmente, las investigaciones que incluyen la colecta de flora y/o fauna silvestre requieren contar con instituciones científicas que aseguren la adecuada preservación y custodia de las muestras biológicas.

Es necesario recordar que la investigación científica es una práctica intelectual que genera valiosa información para la sociedad, pues enriquece el conocimiento cultural y natural de esta. Asimismo, sirve de base e insumo para que los tomadores de decisiones de los gobiernos implementen políticas públicas, en base a información científica, con lo cual, se promueve, entre otros, la conservación de la biodiversidad.

Dirección

  • Avenida 7 N° 229
    La Molina, Lima

Contactanos