Perú avanza en su compromiso de cumplir con la restauración de áreas degradadas

Publicado en Institucional.

Perú realiza acciones para avanzar en su compromiso de recuperar 3.2 millones de hectáreas de áreas degradadas al 2020, según lo establecido en la Iniciativa 20×20 suscrito por nuestro país en el marco de la COP20.

 

Así lo informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego en el “Primer Webinar Latinoamericano  sobre Incentivos Públicos Económicos para la Restauración del Paisaje”, donde participaron ocho países latinoamericanos.

En el encuentro on line, SERFOR informó que lidera un proceso con todos los actores de interés de las instituciones público, privado y la sociedad civil para finalizar la elaboración del Programa Nacional de Áreas Degradadas que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Cooperación Suiza, Helvetas y World Resources Institute (WRI)

Nuestro país tiene más de 9 millones de hectáreas de bosques tropicales deforestadas, de los cuales 5.5 millones son consideradas como degradadas o abandonadas. Problemáticas ambientales como la deforestación, contaminación o erosión de suelos, incendios forestales, tala ilegal, entre otros, pueden ser revertidos mediante la recuperación, restauración y rehabilitación de las áreas degradadas.

En ese camino, dentro del sector forestal, agrícola y ambiental existen programas e iniciativas públicas orientadas a apoyar la restauración, la reducción de degradación de suelos, así como la prevención y recuperación de los ecosistemas. También se cuenta con instituciones del sector privado, organismos multilaterales y cooperación internacional interesados en aportar en el cumplimiento de nuestra meta como país.

Proyectos pilotos

Actualmente, el SERFOR en articulación con otras instituciones del Estado, empresa privada, cooperación internacional y sociedad civil trabajan en sitios pilotos de recuperación de áreas degradadas en Apurímac, Amazonas y San Martín. Además se encuentra en proceso de incluir a Piura y Ucayali.

En Apurímac las acciones se desarrollan en la comunidad campesina de San Ignacio – Kiuñalla, del distrito de Huanipaca, provincia de Abancay; en Amazonas se concentran en la comunidad campesina de Tingo y María; mientras en San Martín se apoya a una localidad de Moyobamba, cada una de ellas, con distintos grados de deterioro y enormes posibilidades.

Nuestro compromiso país se dirige a contar con 2 millones con plantaciones con fines productivos y 1.2 millones con fines de protección de cuencas hidrográficas y recuperación de suelos degradados, que son asumidos por el MINAGRI en articulación con el Ministerio del Ambiente, sociedad civil, entre otros.

Dirección

  • Avenida 7 N° 229
    La Molina, Lima

Contactanos