SERFOR promueve el Registro Nacional de Plantaciones Forestales en Pasco

Publicado en Institucional.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa de Desarrollo Forestal, Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (PRODEFAP), inicia el lanzamiento de la Campaña de Registro de Plantaciones Forestales en el distrito de Villa Rica, en Oxapampa.

 

Durante el mes de diciembre, las brigadas del SERFOR visitarán alrededor de treinta comunidades nativas de los distritos Oxapampa, Chontabamba, Huancabamba y Villa Rica de la provincia de Oxapampa, para promover los beneficios del registro de plantaciones forestales; asimismo, se encargarán de orientar sobre el llenado de los formatos de inscripción.

Los productores que accedan a este registro de plantaciones podrán iniciar negocios sostenibles, comercializar sus productos sin problemas de movilización y les permitirá acceder a fuentes de financiamiento.

En los distritos de la provincia de Oxapampa, las comunidades nativas y colonos se encargan de producir plantaciones de pino (Pinus radita), eucalipto (Eucalyptus), agroforestería y otras especies nativas.

El evento de lanzamiento cuenta con la presencia de autoridades provinciales y distritales, miembros de las comunidades nativas, brigadas ecológicas de los centros educativos y la población del distrito de Villa Rica.

Esta iniciativa comenzó en Pucallpa en el mes de octubre, luego en noviembre se realizó en Amazonas y continuará en el mes de diciembre en Junín y Loreto. Asimismo, se extenderá en Huánuco, Madre de Dios y San Martín, durante el 2017.

El SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal, establece en el Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que toda plantación sea de producción, protección, recuperación, instauradas en tierra de dominio público o de propiedad privada, deberá inscribirse en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales.

Esta inscripción es gratuita y se ejecuta a partir del tercer año de realizada la plantación según lo indicado en la normatividad vigente. Este registro, contribuye con la formalización de la cadena de valor de las especies forestales provenientes de plantaciones y el mejoramiento de ingresos para los productores y sus familias.

Dirección

  • Avenida 7 N° 229
    La Molina, Lima

Contactanos