Conoce a nuestros compañeros de la ATFFS Sierra Central

Publicado en Nuestra Gente.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central, abarca 2.8 millones de hectáreas en total, y tiene como ámbito de acción el departamento de Junín, parte Sierra (sedes Huancayo y La Oroya, Puesto de Control La Oroya y Sub Sede Jauja), departamento de Huancavelica (sedes Huancavelica y Pampas) y el departamento del Cusco (sede Pichari).

Actualmente, la ATFFS-Sierra Central cuenta con 25 profesionales quienes venimos trabajando en equipo, desplegando actividades de gestión, promoción, administración y control para promover el aprovechamiento sostenible de recursos forestales y fauna silvestre.

Dichas actividades se encuentran bajo el marco de políticas y normas vigentes, según competencias, enfocándonos en los resultados por un servicio oportuno, eficiente y como centro de atención al servicio hacia el usuario conforme a la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

Las actividades que realizamos son ejecutadas en coordinación y articulación con los actores estratégicos tales como Policía Nacional del Perú - Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, así como con representantes de las comunidades campesinas, indígenas y nativas, gobiernos regionales, provinciales y locales, instituciones públicas y entes privados, Organismos Públicos Adscritos al MINAGRI, que permiten cumplir satisfactoriamente las metas según los objetivos trazados e indicadores de gestión enmarcados en el Plan Operativo Institucional (POI).

Es importante destacar que la ATFFS/Sierra Central cuenta con un nuevo local institucional ubicado en la Calle San José Nº 546-Urbanizaciòn San Carlos-Huancayo, donde además funciona la sede Huancayo. Estamos en un ambiente espacioso, con las condiciones necesarias, para atender adecuadamente al usuario. Asimismo, contamos con nuevos equipos de cómputo, motocicletas, materiales de campo y oficina para el buen desarrollo de las actividades que realizamos.

Nuestros logros

En el primer trimestre 2016 se lograron realizar las siguientes actividades:

  • Producción de 856.195m3 de madera rolliza, 2,166 kg de musgo mediante la expedición de guías de Transporte Forestal, y 84.899 kg de fibra de vicuña transportados a partir de la emisión de Guía de Transporte de Fauna Silvestre.
  • Se otorgaron 14,485.68 hectáreas de superficie bajo manejo (Declaración de Manejo de Vicuñas)  Se realizó la supervisión de 4,263 ha de superficie anual bajo manejo forestal y de fauna silvestre supervisada de la Comunidad Campesina de Pomacocha, cuya actividad se basa en el Manejo y Aprovechamiento Sostenible de los Camélidos Sudamericanos Silvestres (Vicuña).
  • Se efectuaron 45 intervenciones por infracción en materia forestal y de fauna silvestre  Se organizaron 28 eventos de sensibilización a los que asistieron 1,741 personas, entre estudiantes de centros superiores públicos y privados, comunidades nativas, comunidades campesinas, titulares de centros de comercialización de productos forestales maderables y público en general. Algunos de los temas difundidos fueron la importancia de las Plantaciones Forestales, infracciones vinculadas a la Gestión del Patrimonio forestal, manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre y manejo del libro de operaciones, entre otros.
  • Se realizó el registro de 52 plantaciones forestales de especies exóticas establecidas en predios privados y se elaboraron cinco materiales divulgativos.
  • Se otorgaron 22 autorizaciones de funcionamiento de plantas de transformación y depósito de productos forestales.
  • Se otorgaron 3 licencias de caza de fauna silvestre.  Se suscribieron 3 convenios de cooperación interinstitucional con gobiernos locales (Actas de entendimiento con autoridades de las Municipalidades Distritales orientadas a promover las acciones de forestación y reforestación, suscritos y con seguimiento).
  • Se efectuó 1 asistencia técnica para la producción de plantones en el vivero Municipal de Huando, provincia y departamento de Huancavelica.
  • Se elaboró un informe sobre la participación y coordinación en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huancavelica respecto al Diseño de Alerta Regional para Control de Actividades Ilegales.
  • Se emitieron 115 Guías de Transporte Forestal y de Fauna Silvestre.
  • Se aprobaron 03 Declaración de Manejo de Vicuña de la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Tincocancha, Santa Bárbara y Comunidad Indígena Ccarhuancho.
  • Las Sedes Forestales de la ATFFS-SIC, en cumplimiento de sus funciones, realizaron 06 operativos inopinados de Control Forestal y de Fauna Silvestre.  Se efectuaron 22 diligencias con FEMA y la Policía Nacional del Perú - División de Medio Ambiente.
  • Se otorgaron 3 transferencias de productos forestales maderables y no maderables cuyos beneficiarios fueron instituciones educativas e instituciones públicas.
  • Se realizaron 03 spots/charlas en emisoras radiales sobre "Celebración del Día Forestal Mundial" e "Los Bosques en la Mitigación del Efecto Invernadero”, que fueron difundidos en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua y por el Día Internacional de los Bosques. (Magaly Hinostroza)

Dirección

  • Avenida 7 N° 229
    La Molina, Lima

Contactanos