Conoce a nuestros compañeros de la ATFFS Apurímac

Publicado en Nuestra Gente.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – ATFFS Apurímac, órgano desconcentrado del SERFOR, es el encargado de administrar, promover, el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales y la diversidad biológica.

Está conformado por un equipo de profesionales que día a día articulan su trabajo para un correcta gestión de los recursos naturales en nuestra región. .

La ATFFS Apurímac, liderada por el Ing. Zósimo Solano Velarde, quien promueve el trabajo en equipo que permite atender de manera fácil, eficiente y sencilla los procesos administrativos. Además, fomenta una atención personalizada, basada en la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Actualmente la ATFFS Apurímac cuenta con 13 colaboradores entre profesionales técnicos y administrativos.

La organización de la ATFFS Apurímac es de la siguiente manera: una sede principal: Abancay y cuatro puestos de control forestal y de fauna silvestre distribuidos estratégicamente en Curahuasi, Yaca, Andahuaylas y Uripa.

Logros

La ATFFS Apurímac viene trabajando articuladamente con instituciones públicas y privadas de la región.

•Coordinación de la implementación de la Ordenanza Municipal N° 19-2015-CM-MPA, prohibiendo la extracción, transporte y comercialización de musgos, helechos, orquídeas y bromeliáceas en la provincia de Abancay.

•Mayor control de la captura del Cóndor Andino, reduciendo casi en su totalidad el uso de esta ave en las fiestas patronales.

•Identificación de 60 organizaciones campesinas para fortalecer sus capacidades en la implementación de la Ley N° 29763 “Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su reglamento aprobado con D.S N° 021-2015-MINAGRI.

•Aprobación de 17 DEMAFS, para el aprovechamiento sostenible de los camélidos sudamericanos silvestres (fibra sucia de vicuña)

Retos

•Promover la implementación de la Política Pública, creando el Sistema Regional de áreas de Conservación Natural en la región de Apurímac.

•A través de un gobierno local promover la implementación de un área de avistamiento del Cóndor Andino en la región Apurímac.

•Promover la implementación de un área de conservación y aprovechamiento de bosques productivos sostenibles administrado por una comunidad campesina y/o gobierno local en la región.

•Reconocimiento de 60 Comités de Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre distribuidos en las siete provincias de la región de Apurímac.

•Concluir con los 37 DEMAFS para promover el aprovechamiento sostenible de los camélidos sudamericanos silvestres en las comunidades alto andinas de la región Apurímac. (Celestina Chumbes)

Nuestro equipo

Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre: Ing. Zósimo Solano Velarde.

Sede Abancay.

Víctor Tello Alfaro, Ubaldina Sonia De La Vega Báez, Jorge Edison Tito Mar, Lidia Castro Carpio, Percy Julián Huaraca Díaz, Celestina Chumbes Salas, Julio César Muñíz Ancco. .

PCFFS Yaca : Manuel Torbisco Vivanco, Daydamia Chumbes Salas.
PCFFS Curahuasi : Ronald Rojas Velásque
PCFFS Andahuaylas : Efraín Aparco Jiménez, Ángel Dénilson Baca Ramos
PCFFS. Uripa : Edinson Abel Quiróz Gonzales

Dirección

  • Avenida 7 N° 229
    La Molina, Lima

Contactanos