Conoce a nuestros compañeros de la ATFFS Piura

Publicado en Nuestra Gente.

No images found.

Un dicho popular piurano dice que ‘donde exista un algarrobo, un burro y un Seminario sabrás que estás en Piura’. Y no es para menos, los algarrobos y la fauna son parte importante de la historia del cálido departamento de Piura, donde ya desde la época pre colombina en las crónicas memorables se mencionaba que en la jurisdicción de la etnia Tallán la población se alimentaba con mazamorra de algarroba o yupisín. A pesar que ha pasado mucho tiempo la realidad no cambia sustancialmente, el algarrobo sigue siendo el eje de la dinámica de vida en los bosques secos.

En este escenario y con el mismo fervor histórico, el equipo de la ATFFS Piura trabaja diariamente para hacer visible el valor del bosque en pie para la comunidad en general, mediante la gestión, administración y control; así como la promoción transversal  del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

El bosque seco regional, que tiene al algarrobo como su especie forestal emblemática, es refugio de vida silvestre, alimento y sombra para reposar ante el inclemente sol piurano.

Este bosque seco, que no ha sido objeto de interés, es el reto del nuevo espíritu de los colaboradores del SERFOR en Piura, liderados por Rafael Guillermo Velásquez Campos. 

Los resultados son alentadores, la gestión y las alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, se convierten en los pilares fundamentales para recuperar la cobertura arbórea y la fauna silvestre de estos frágiles ecosistemas, así como su conservación y uso sostenible.

Nuestro equipo

Con la finalidad de tener una mayor cercanía con la población contamos con cinco sedes:

Sede Piura: Rafael Mendoza, Herlinda Julca, Winson Ramírez y Juan Abramonte.

Sede Sullana: Nelly Pilco, Max Guerra y Aníval Marino.

Sede Chulucanas: Hermenegildo Cortez y Natan Aguilar.

Sede Huancabamba:  Nelvyn Meléndez.

Sede Ayabaca: Roberto Seminario.

Acompañan la valiosa gestión de las sedes: Mercedes Tejada, Vanessa Valdez, Kelly Rentería, Carlos Otero y Víctor Timaná.

Nuestros logros

La puesta en valor de los bosques, a través de la promoción de las cadenas productivas forestales, así como la implementación de los sistemas agroforestales en la región ha dado sus frutos. El trabajo del equipo de la ATFFS Piura durante el año 2015 se traduce en el logro de las metas siguientes:

  • 50 mil 433 metros cúbicos de madera rolliza.
  • 1 millón 697 mil 589 kilogramos, entre Carbón Vegetal, Plantas Medicinales y Tara.
  • 186 mil 373 unidades de cañas (Totora, Junco, Carrizo, Caña de Guayaquil).

En este sentido, desde la ATFFS Piura se labora en alianza con los comuneros, gobiernos locales y población en general para que esta experiencia se multiplique en toda la región y con diversas especies forestales que propicien valor social.

Para fortalecer este eje se realiza un trabajo arduo en la producción de plantones mediante los convenios interinstitucionales. Este año, la carta de entendimiento con la Estación Experimental Agraria “Vista Florida”  - Lambayeque del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), permitirá implementar la producción de 10 mil plantones de Tara y Algarrobo, especies que controlarán y recuperarán los suelos degradados por los altos niveles de salinidad.

Asimismo, los convenios con el municipio provincial de Sechura permiten la producción de 15 mil plantones de especies forestales y ornamentales; con la municipalidad provincial de Huancabamba 20 mil plantones de Eucalipto, Cedro y Pino; con la comuna provincial de Sullana y la Dirección Regional de Agricultura 50 mil plantones de especies forestales y ornamentales, y con la municipalidad distrital de Paimas (Ayabaca) 20 mil plantones de Caoba, Cedro y Eucalipto.

Se apoyó con semillas, asistencia técnica y capacitaciones a las municipalidades distritales de Santo Domingo para la producción de 22 mil plantones, Las Lomas (5 mil plantones), Tambogrande (20 mil plantones); a los institutos tecnológicos de Santo Domingo (14 mil plantones) y Vicús (7 mil plantones); a los centros educativos de alternancia del distrito de Catacaos (5 mil plantones), y a la Comunidad Campesina Andurco, Ayabaca, con 25 mil plantones de Tara.

Estos plantones, a través de un proceso participativo planificado con cada uno de los municipios provinciales y distritales, permitirán incentivar las cadenas productivas y sistemas agroforestales de las provincias de Piura, Sechura, Sullana, Ayabaca, Morropón y Huancabamba.

Cabe mencionar que en el marco de la importante alianza con el INIA se proyectan producir para la región, 100 mil plantones de frutales y especies forestales comerciales como la Teca, Caoba, Cedro, Hualtaco, Algarrobo y Palo Santo, principalmente.

Del mismo modo, se prevé reforestar y recuperar los suelos degradados y deforestados. El objetivo es disminuir significativamente la tasa anual de deforestación, que de acuerdo a los estudios del Gobierno Regional Piura alcanzan alrededor de 20,000 has anuales. (Víctor Timaná)

 

Dirección

  • Avenida 7 N° 229
    La Molina, Lima

Contactanos