Conoce a los compañeros de la ATFFS Cusco

Publicado en Nuestra Gente.

La nueva institucionalidad y el equipo de trabajo, son las herramientas fundamentales para el cambio que está mostrando la ATFFS Cusco en la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre y aunque la función que nos toca, en ocasiones, nos enfrenta con situaciones conflictivas es el ánimo y las ganas de hacer bien las cosas que nos impulsan a continuar con paso firme…

 

A saber…

El ámbito territorial de la ATFFS Cusco abarca todo el departamento de Cusco, sin embargo su competencia sectorial está definida para aquellas superficies de aptitud forestal y de protección que representan aproximadamente el 70 % del departamento, aproximadamente 64 095,97 Km2, excluyendo las Áreas Naturales Protegidas, los recursos hídricos, las redes viales y los polígonos urbanos. Precisamos que esta estimación no considera las superficies de aptitud agrícola y de pastos.  

La variedad de pisos ecológicos que presenta el departamento del Cusco se expresan en la riqueza que posee, el Valle del Kósñipata, donde se ubica la Sede Pilcopata de la ATFFS Cusco, presenta Bosques Alto andinos, Interandinos, Ceja de Selva y Selva Alta,  que forma parte de la Reserva de Biosfera del Manu. 

Allí se encuentra la Zona 1 del Bosque de Producción Permanente del Cusco, en el que existen posesionarios asentados que realizan actividades agrícolas, cambio de uso de tierras y tala ilegal, tarea ardua para un equipo de dos: John Achicahuala Zegarra (Biólogo), responsable de Sede y José Wilfredo Mamani, Técnico Forestal. Ambos son delgados en contextura, pero resistentes a las arduas caminatas que se han propuesto para el control y socialización de la Ley con los pobladores del ámbito.

La zona de Quincemil, que abarca los distritos de Marcapata y Camanti, tiene alrededor de 4,500 km2 de bosques alto Andinos, Bosque Nublado, Bosque Montano, Bosque de Colinas y Bosque de Terrazas, registrando un 30% de bosque amazónico. En Camanti se encuentran los Bosques de Producción Permanente del Cusco Zonas 2 y 3 en los que se desarrolla actividad minera formal, con derechos mineros y autorizaciones de desbosque,  así como la informal e ilegal.  

En este sector se registra un tránsito vehicular con carga de madera proveniente de Madre de Dios y permanente presión a los recursos naturales del Bosque de Producción Permanente por actividades antrópicas como la minería informal,  extracción forestal sin autorización y agricultura migratoria (cambio de uso de suelo no autorizado).  

Lucila Marta Ojeda Aquino, como responsable de la Sede Quincemil, acompañada de Wilbert Qqueccaño Mamani, el técnico forestal más antiguo y recio de la ATFFS Cusco, están marcando autoridad. Es agradable ver cómo la responsabilidad del trabajo y el compromiso con la gestión forestal, ha logrado conjugar posiciones y construir una buena barrera en el control del tráfico ilegal de madera.

En la provincia de La Convención que tiene más del 50% de su territorio amazónico, en los que se registra la mayor extensión de bosques de la Región (Alto Andino, Interandino, Ceja de Selva, Selva Alta y Selva Baja) que se encuentran en riesgo, por el desarrollo de actividades antrópicas no conducidas adecuadamente, están Gina Martínez Núñez y Crisólogo Achahuanco Soto (con especialización en control y combate de incendios forestales).  Hay que verlos cómo se baten en las intervenciones y reuniones para la conformación de brigadas comunales para el control de incendios forestales, que en esta zona es “el” problema recurrente.  Y sí que hay complementariedad: ella conocedora del ámbito y obstinada en su labor, él animoso, aguerrido y perspicaz, para el cumplimiento de las tareas… ¡Un dueto de peso!

De la variedad de recursos forestales y de fauna silvestre que se encuentran en las 10 provincias restantes que son atendidas por la Sede Cusco, sería redundante referir, sin embargo, debemos especificar que en su ámbito se ubican total o parcialmente 06 áreas naturales protegidas, 01 área de conservación regional, 13 áreas de conservación privadas y 17 zonas más identificadas por el Gobierno Regional, como prioritarias para la conservación de recursos naturales (flora y fauna silvestre), recursos paisajístico y cultural asociado a flora y fauna silvestre,  todo un potencial al servicio del hombre y del país… 

Acomayo, Paruro, Anta, Canchis, Espinar, Canas, Chumvibilcas, Urubamba, Calca y Cusco, son las provincias atendidas por Ronal Rojas Apaza, biólogo responsable de Sede, con el apoyo de Christian Rohner Stornaiuolo y Guissela Zans Romaní, técnicos forestales aguerridos y muy dispuestos a cumplir con sus funciones y más.

Este es el equipo técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Cusco, que con la asistencia administrativa de Gamaliel Romero Ayarza (Coordinador Administrativo), Carlos Bermúdez Ynquilla (Asistente de Administración) y las “chicas” del área administrativa Zonia Huamaní Quispe, Lucila Bustinza Pérez, Nidia Pérez Aragón y Miluska Santos Ttito, junto a los conductores Ernesto Paiva Campana y  Darwin Luque, enrumban el coche encargado a la Abog. Yanetd Béjar Quispe. 

Tarea titánica la que realizan los 19 trabajadores de la ATFFS Cusco (incluidas la Administradora Técnica (e) y la suscrita), que con esfuerzo, profesionalismo, responsabilidad y convicción del rol que nos toca, sumamos capacidades para un fin común.

Avances

En la zona andina del departamento, el fomento a la crianza y manejo de vicuñas es una labor fundamental, más aún cuando hay un régimen de promoción para el aprovechamiento y comercialización de la fibra de camélidos sudamericanos silvestres, que han aligerado los procedimientos para el aprovechamiento de la fibra. Con atención preferente a los criadores de vicuña, desde el año 2015 a la fecha se han aprobado 40  Declaraciones de Manejo de vicuñas, en promedio y estamos rumbo al II Congreso Nacional de Comunidades Campesinas Criadoras de Vicuñas.   

A nivel de departamento, se están desarrollando acciones de capacitación con diferentes usuarios, conductores de depósitos y centros de transformación primaria y comercialización de productos forestales y de fauna silvestre, comunidades campesinas, vendedores de mercados, Policía Nacional del Perú y su División de Protección del Medio Ambiente, instituciones públicas y privadas vinculadas con la gestión de los recursos forestales. 

Se está fomentando la conformación de la Red de Investigadores Forestales  de la Región Cusco y fortaleciendo las acciones de los proyectos regionales  con asesoramiento técnico para la inscripción de plantaciones de bosques cultivados.

Se ha consolidado una articulación funcional para el control y fiscalización de los productos forestales y de fauna silvestre, con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la provincia del Cusco FEMA y la Policía Nacional del Perú, con quienes,  en el marco de las normas y cumpliendo los procedimientos, se está sancionando de manera ejemplar, la comisión de delitos ambientales e infracciones a la Ley 29763.

La institucionalidad es cada vez más reconocida, por las instancias públicas y privadas, por la calidad del relacionamiento que se está impulsando, en el marco de los principios fundamentales de transparencia y respeto a lo andado… esto nos da más chance al diálogo y entendimiento de las acciones que nos toca impulsar.

Esta crónica es un homenaje a nuestra Ciudad en su Mes Jubilar… Cusco, rico en cultura y tradición, en recursos energéticos y diversidad biológica, en hospitalidad y don de servicio y es precisamente en esa línea que el equipo,  liderado por la Abog. Victoria Yanetd Béjar Quispe, se ha comprometido a fortalecer la gestión de la ATFFS Cusco y el SERFOR, impulsando acciones efectivas para el reconocimiento de una autoridad íntegra, promotora de una mayor y mejor producción forestal, reguladora del aprovechamiento de la fauna silvestre y sobre todo respetuosa y cumplidora del marco establecido para la lucha frontal contra la corrupción y el tráfico ilegal.   

En ese empeño tenemos aliados importantes: Dirección Regional Agraria Cusco, Ministerio Público, División de Medio ambiente de la PNP, Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio ambiente del GORE, Asociación de Madereros Industriales de Cusco, ACRIVIRC, SERNANP, Red de Comunicadores Ambientalistas, INIA, Agrorural, entre muchos otros, a todos ellos, reconocimiento y gratitud permanente.  

“Nuevos aires soplan”, refiere el adagio popular y es precisamente eso lo que “orgullosamente” referimos, cuando nuestros usuarios valoran esta gestión en la  Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Cusco… Esto,  Cusco Inmortal,  es nuestro humilde homenaje y aporte a tu grandeza. (Angela Oróz Barrientos)

¡HAYLLI QOSQO!

 

Dirección

  • Avenida 7 N° 229
    La Molina, Lima

Contactanos