ATFFS SELVA CENTRAL: “El trabajo en equipo y estrategias bien definidas son la base del éxito”

Publicado en Nuestra Gente.

Tener un equipo consolidado y establecer alianzas con las entidades directamente involucradas en la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre, es la fórmula de trabajo que se ha empleado en la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, desde hace casi dos años con resultados positivos.

 

La región Selva Central es una zona muy rica en biodiversidad, productos agrícolas y con un gran valor paisajístico (ecosistemas, animales, recursos forestales maderables y no maderables), recursos que la población ha sabido aprovechar a nivel comercial y  turístico a lo largo del tiempo

Sin embargo, las actividades que han contribuido al desarrollo de esta región, han ocasionado el deterioro del patrimonio forestal y de fauna silvestre por la deforestación, la tala ilegal de madera, la quema e incendios forestales, la tenencia y comercialización de animales silvestre, entre otros problemas que nuestra ATFFS Selva Central debe afrontar.

Administramos un territorio de 5 508 693,49 hectáreas, divididas entre los departamentos de Junín en las provincias de Chanchamayo, Satipo, Tarma, Pichanaki a nivel y en Oxapampa, Villa Rica, Puerto Bermudez, Yanacancha y Iscozacin en el caso de Pasco. Asimismo, cuenta con dos puestos de control ubicados en el distrito de Pangoa bajo la jurisdicción de la Sede Satipo y en “El Pedregal” en el distrito de San Ramón, a cargo de la Sede Chanchamayo.

La ATFFS Selva Central viene implementando una estrategia de trabajo que busca que la población tome conciencia de los problemas que trae consigo el tráfico ilegal de madera y fauna silvestre y la deforestación de nuestros bosques.

Así, hemos establecido alianzas de trabajo conjunto con las entidades directamente involucradas en estos problemas, como es el caso de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército Peruano (EP) con quienes se trabaja fuertemente para erradicar el tráfico ilegal de madera y de fauna silvestre, además de productos no maderables (orquídeas, helechos, musgo entre otras especies) a través de operativos inopinados como en el caso del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Gracias a este trabajo se ha logrado decomisar más de 150 000 pies tablares de madera de procedencia ilegal de las especies cedro y tornillo.

En el caso de fauna silvestre, hemos rescatado en lo que va del año más de 120 animales silvestres entre monos choros, mono machín, loros cabeza azul, pihuichos, coatí, búhos y águilas, entre otras especies, que en el mejor de los casos y por el poco contacto que han tenido con seres humanos fueron liberados en su hábitat natural.

Hemos ingresado al Campamento Chino, zona conocida en la Selva Central por el comercio de orquídeas, helechos gigantes, musgo blanco entre otras especies silvestres, que no cuentan con ningún tipo de autorización por parte de la Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre.

En otro ámbito de la estrategia trabajamos en la prevención ya que consideramos que el caso de Selva Central, así como en muchas regiones y zonas alejadas de nuestro país, hay un desconocimiento de nuestras leyes, lo que hace que la población infrinja las normas establecidas.

Es por esta razón, que conocedores de esta realidad de la cual no somos ajenos, brindamos información a la ciudadanía porque estamos seguros que ayudará a generar un cambio de actitud, sobre todo en el caso de la tenencia de fauna silvestre como mascotas, así como en la quema e incendios forestales.

Un pilar importante es nuestra campaña “SERFOR te informa”, la cual tiene por objetivo no sólo ofrecer información sino prevenir y sensibilizar a la ciudadanía de Selva Central sobre los impactos negativos que trae para ellos y para nuestro ecosistema la tenencia de animales silvestres, la quema e incendios forestales para el cambio de uso de las tierras, así como la correcta aplicación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus cuatro reglamentos.

Sumado a ello, trabajamos intensamente en el nivel interno, incidiendo en fortalecer nuestro compromiso y trabajo en equipo, a través de reuniones de coordinación para establecer el trabajo en las nueve sedes de la ATFFS distribuidas en la Selva Central.

Sin duda un trabajo que no es fácil pues a diario siempre tenemos situaciones nuevas que enfrentar, pero que hacemos con la certeza que estamos contribuyendo con un granito de arena a la protección y gestión sostenible de nuestro patrimonio forestal y de fauna silvestre.

 

Conociendo nuestra gente

El Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestres es Julio Napoleón Jerí Ochoa, ingeniero forestal de profesión quien lleva el volante hacia los objetivos trazados en la ATFFS Selva Central.

La oficina Central de la ATFFS Selva Central está conformada por el coordinador administrativo Ángel Chávez, encargado de poner orden y dirigir las actividades cuando el inge (así nos referimos todos cuando hablamos del ATFFS Julio Napoleón Jerí), sale de comisión. 

Anali Ferrua y Luis García, son el apoyo del coordinador administrativo, más conocido como “dígame Lic.”. Ellos son quienes nos orientan sobre cómo realizar las rendiciones y el tema de los horarios, entre otras actividades.

El ingeniero Fredy Tueros es el encargado de brindar apoyo a técnico en los diferentes temas que se trabajan en la ATFFS Selva Central.

Mardeli Yarasca es la secretaria y encargada de poner las pilas de manera directa, por si alguien llegó a la oficina con los ánimos no tan recargados.

El orden de los documentos, procesos administrativos y todo el legajo de información de la ATFFS Selva Central está a cargo de CPC Ronald Cerrón.

El área técnica de la ATFFS Selva Central está conformada por el ingeniero Forestal Wilman Caso, responsable de esta área y encargado de realizar las resoluciones administrativas junto a la ingeniera Brenda Maldonado; Juan Escobar es el encargado de todos los informes estadísticos de la ATFFS Selva Central, Leonardo Ayre es quien se encarga de la cartografía, mientras que Igor Márquez es el especialista en fauna silvestre; mientras que la cuota normativa está a cargo de Eduardo Yupanqui, el especialistas legal.

La sede Chanchamayo está conformada por el responsable de sede Wilder Velazco, Auria Lazo, Lorena Podestá, Augusto Cárdenas, quienes realizan todas las actividades de otorgamiento de permisos, y control y gestión forestal. Asimismo, el Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre (PCFFS) “El Pedregal” está conformado por  Liz Castañeda, Miguel Alvarado,  Carina Porta, Ana María Moreno y Wander Zapata. Ellos trabajan mañana, tarde y noche para que los recursos forestales y de fauna silvestre, provengan de actividades licitas. Su trabajo es el de control forestal y de fauna silvestre.

La sede Satipo está conformada por Sara Huánuco responsable de sede, Elida Cárdenas, Telmo Paucar, Jesús Rodríguez, Manuel Olivera, Cora Suarez, Clever Buendia, Delta Salas, Rolando Torres, Rolando Torres, Margarita Balbín, Clay Mathews, Neil Meza, Pedro Alcides Alejos Chavarría.

La sede Villa Rica está conformada por Ángel Agüero, Melissa Payano, Elizabeth Salvatierra, Eddy Martín Díaz Ocrospoma, Alcidez  Alcántara, Reinaldo Escobar. Ellos han logrado a base de trabajo de control y sensibilización de la población que los restaurantes turísticos retiren sus carteles de venta de carne de monte.

La sede  Pichanaki está conformada por Miguel Ángel Solís,  Omar Buendia y Nelly  Pérez, trabaja fuertemente la reforestación de los bosques y planes de negocios para las comunidades junto al proyecto bosques modelos.

La sede Puerto Bermudez está conformada por Noé Paucar del Carmen, Henrri Bautista, Germán Velásquez, quienes trabajan fuertemente en el decomiso de madera ilegal y capacitación a las comunidades indígenas de la zona en la aplicación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La sede Oxapampa está conformada por Hernán Campos Rivera. Aunque es una sola persona, trabaja fuertemente el tema de supervisión de viveros de especies ornamentales y en la identificación de zonas para plantaciones forestales.

La sede Iscozacin está conformada por Anthony Carrión Malpica y Jenny Judith Huamán Huamani, quienes trabajan en el fortalecimiento de capacidades e información en la aplicación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre a las comunidades nativas Yanesha.

La sede Yanacancha está conformada por Guillermo Gálvez Tupac Yupanqui. Igualmente, a pesar de ser una sola persona,  no le impide hacer decomisos y rescate de fauna silvestre proveniente de Ucayali y Tingo María, además de atender y dar en custodia a vicuñas en pésimo estado de salud, para garantizar su supervivencia.

La encargada de hacer visible todas estas acciones que realizamos en la ATFFS Selva Central, es la comunicadora social Guisell Muro (quien les escribe).

Como pueden darse cuenta somos un grupo compacto quienes desarrollamos todas las tareas diarias en la ATFFS Selva Central, muchas veces no es suficiente el personal y nos faltan manos, pero aún así no nos amilanamos y  trabajamos con más fuerza.

 

 

Dirección

  • Avenida 7 N° 229
    La Molina, Lima

Contactanos