Conoce a nuestros compañeros de la ATFFS Lima

Publicado en Nuestra Gente.

Somos un equipo técnico especializado, que realiza labores de extensión y promoción sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, en el ámbito territorial de nuestra competencia. 

 

La ATFFS Lima, bajo el liderazgo del Ing. Juan E. Moncada Alvites, cuenta con un equipo de profesionales comprometidos con el desarrollo óptimo de sus actividades, ejecutándolas bajo sólidos principios éticos, de manera fácil, eficiente y transparente como el lema de nuestra institución.

Asimismo, actuamos como primera instancia en la gestión y administración de los recursos forestales y de fauna silvestre, acorde a las atribuciones reconocidas.

El equipo 

Nuestro equipo de trabajo está conformado por 35 personas, los que a su vez de manera conjunta realizamos las siguientes acciones:

•ejercemos el control del aprovechamiento, transformación, transporte y comercio de los recursos forestales y de fauna silvestre hasta su transformación primaria.

•Promovemos, organizamos y ejecutamos operativos inopinados de control forestal y de fauna silvestre en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental  y la Policía Nacional del Perú; 

•Ejercemos potestad sancionadora en materia forestal y de fauna silvestre;

•Generamos información para la implementación del sistema de información forestal y de fauna silvestre con la finalidad de promover desarrollo sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre en el departamento de Lima.

Nuestro equipo está organizado de la siguiente manera:

Sede Jesús María 

Es la sede principal de la ATFFS Lima en la que se centralizan las decisiones técnico-administrativas y legales, que son diligenciadas por el área forestal y el área de fauna silvestre. En el área Forestal se realizan los trámites para otorgar permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal, trámites para autorizar el establecimiento, ampliación o traslado de plantas de transformación, establecimientos comerciales de productos forestales y la transferencia productos forestales decomisado; también se emiten y suscriben guías de transporte forestal y se elaboran los informes fundamentados para la Fiscalía en materia ambiental. En el área de fauna silvestre se realizan los trámites para la autorización del establecimiento de depósitos de productos de fauna silvestre, trámites para licencias de caza comercial, cetrería y caza deportiva; se aprueban proyectos de zoo criaderos, zoológicos y centros de rescate, y autorizaciones de manejo de fauna silvestre.

Nuestra sede principal está conformada de la siguiente manera:

- Administración Técnica: 
Ing. Juan E. Moncada (Administrador Técnico), David Rodríguez Madalengoitia (Especialista Legal), Paola Pejerrey Benites (Asistente Administrativo), Viviana Mulanovich Álvarez (Secretaria) y Javier Ruiz Morales (Chofer).

- Área Forestal: 
Richard Sánchez Corilloclla (Coordinador), Susana Cotito Cartagena (Especialista en flora), Neil Santos Arenas (Especialista forestal), José Solano Laurente (Analista forestal), Ingrid Heredia Victoria (Analista forestal) y Ricardo Salinas León. (Chofer de área forestal).

- Área de Fauna Silvestre: 
Walter Silva Suarez (Coordinador), Pilar Ayala Rojas (Especialista en fauna silvestre), Arturo Bullón Fernández (Analista en fauna silvestre) y Carlos Carbajal Castañeda (Chofer del área de fauna silvestre)

- Área Administrativa: 
Oscar Sahuanay Bedoya (Coordinador), Rocío Gavilán Torres (Encargada de trámite documentario), María Bravo Crisóstomo (Encargada de atención al usuario) y Crithian Mamani Calderón (Auxiliar Administrativo).

Además, contamos con tres Sedes (Huaura, Cañete y Villa María del Triunfo) que se encargan de brindar asesoramiento al ciudadano,  se tramitan y atienden solicitudes y reclamos; además se realizan las inspecciones técnicas para el otorgamiento de títulos habilitantes y cuando ameritan acciones de control forestal y de fauna silvestre.

•Sede Huaura: Thelma Chamorro Morales

•Sede Cañete:  Bonifaz Rodríguez Odar

•Sede Villa María del Triunfo: Dora Del Castillo Coral

Por otro lado, contamos con Puestos de Control que ejercen la función de control en el tránsito de productos forestales y de fauna silvestre.

•Puesto de Control Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Rosa María Loza De la Cruz, Javier Balbín Durand, Elena Gonzales Valera.

•Puesto de Control Corcona: Sofía Céspedes Yumpe, Henry Alberto Yañez Jiménez y Edgar Larry Quintana Barzola

•Puesto de Control Pucusana: Juan Carlos Cacho Zapata, Basilio Magno Dávila Hinostroza, Víctor Meri Rojas López.

•Puesto de Control Ancón: Elixer Saucedo Coronel, Pablo Segundo Chahuayo Tito, Cormwell Oswaldo Sánchez Díaz

•Puesto de Control Terminal Portuario: Jorge Martín Alfonso Chenguayen Guevara

 

Nuestra naturaleza  limeña

El departamento de Lima presenta un gran número de flora y fauna, entre ellas tenemos:

- Reserva Nacional de Lachay:

Establecida en la provincia de Huaral (a 105 km al norte de Lima), en junio de 1977, sus 5.070 hectáreas de extensión comprenden los territorios de Sayán, Chancay, Huacho y Huaral. Las Lomas de Lachay tienen una altitud de 100 a 750 metros sobre el nivel del mar, lo cual favorece el contacto con las nubosidades que, por efecto electrostático, se condensan y precipitan sobre la vegetación y geografía del lugar.

En este lugar, rodeado del desierto superárido, crecen más de 94 especies vegetales, entre plantas suculentas, arbustivas y arbóreas, como amancaes, azucenas del inca, heliotropos, orquídeas y valerianas, entre otras; 25 de las cuales se encuentran en peligro de extinción. También constituyen el hogar de un considerable número de mamíferos como zorros costeños, zorrinos, gatos andinos, vizcachas y murciélagos; aves como lechuzas de los arenales, perdices, palomas, tórtolas, cernícalos y majestuosos cóndores; reptiles como jergones de la costa, lagartijas, salamanquesas y víboras; además de insectos, como arácnidos, artrópodos y varios otros no identificados aún.

 

- Zona Reservada Pantanos de Villa

Es la única área natural de la ciudad de Lima habitada por especies de avifauna. Los pantanos o humedales de afloraciones de agua dulce y salobre están ubicados en el distrito de Chorrillos, sobre una extensión de 500 hectáreas próximas al mar. La zona fue establecida en mayo de 1989 para proteger las especies de avifauna que allí habitan, especies migratorias y ecosistemas acuáticos del litoral, y que cumplen la función de mantener el equilibrio ecológico y servir como fuente de recursos alimenticios y utilitarios para las aves que viven ahí. 

Alberga 62 especies vegetales, como totoras, juncos, gramas saladas, arbustos y palmeras exóticas. Entre sus 150 especies de aves, abundan zambullidores, garzas, patos, pollas de agua, gallaretas, chorlos y más de 17 aves migratorias procedentes de los Andes, la Amazonía, la Patagonia, Norteamérica y el Caribe. Una de las especies que más asombro ha causado es el gaviotín ártico, cuyo periplo migratorio es el más extenso del mundo, pues vuela desde el Círculo Polar Ártico hasta la Antártida.

Nuestros logros

Realizamos el control en los diversos puntos de nuestra jurisdicción, incluyendo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez donde hemos logrado decomisar ejemplares de fauna silvestre como gallitos de las rocas, tucanes y tucanetas, las mismas que salían de manera ilegal hacia Europa; así como la incautación de diversos ejemplares de invertebrados disecados que son transportados por los turistas nacionales e internacionales.     

También hemos intervenido a diversas personas con tenencia ilegal de fauna silvestre, como fue el caso de la tenencia y transporte ilegal de un tigrillo que, gracias a un operativo en conjunto con la PNP y Fiscalía en Materia Ambiental, logramos capturar a dos personas que intentaban comercializarlo.

Realizamos la inspección de los centros de cría autorizados en el departamento de Lima, donde constatamos los diversos sucesos como nacimientos y decesos, entre ellos destacamos la labor del Zoocriadero El Huayco que viene logrando con éxito la reproducción de las aves rapaces.

Nuestro  compromiso

Nuestro compromiso, es asumir con responsabilidad las acciones y decisiones en el ejercicio de nuestras actividades, cumpliendo nuestras promesas y compromisos con nuestra institución, respetando las Leyes y Normas establecidas para regular, controlar y vigilar el manejo sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación, aspirando a servir a los ciudadanos de forma sencilla, con ética, eficiencia y transparencia.  

 

Dirección

  • Avenida 7 N° 229
    La Molina, Lima

Contactanos