Conoce a los compañeros de la Dirección de Estudios e Investigación de la Sede Central

Publicado en Nuestra Gente.

La Dirección de Estudios e Investigación – DEI es el órgano de línea responsable de dar sustento técnico y científico a las regulaciones que proceden de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre. Está liderada por su Director Leoncio Ugarte, autor de más de 20 publicaciones, entre artículos científicos, libros y manuales técnicos, además de ser profesor visitante de la UNALM.

 

Cuenta con la valiosa colaboración de experimentados funcionarios en el quehacer forestal

Bertha Alvarado, bióloga con más de 20 años de experiencia en la gestión forestal y especialista en conocimientos tradicionales;

Rosario Acero y Antonio Morizaki, ambos colegas han tenido el honor de servir a nuestro país como directores generales de la ahora extinta Dirección General Forestal.

Esta dirección de línea se encarga de brindar soporte técnico y científico al marco legal y proporcionar información de referencia para los programas y proyectos relacionados con el patrimonio forestal. Además, en colaboración con las otras direcciones promueve la implementación de la actual normativa con una visión de servicio a los usuarios del bosque, con el ánimo de absolver preguntas de investigación sobre la sustentabilidad del recurso en una forma comprensible y ágil, a la vez que integrar esta información técnica en el marco legal especifico.

La DEI trabaja a nivel regional en coordinación con las redes regionales de investigación forestal donde los oferentes de tecnología y los demandantes se reúnen y priorizan temas relacionados al uso del recurso forestal que serán promovidos por el CONCYTEC.  A través de agenda de investigaciones regionales contempladas como componentes de un instrumento de gestión central: El Plan Nacional de Investigación Forestal, que actualmente está en elaboración. Esta actividad se coordina estrechamente con el sistema nacional de ciencia y tecnología, cuyo ente rector es el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC,  que actúa como ente rector en la elaboración de planes de investigación a nivel nacional.

La DEI también orienta en los temas de investigación a los estudiantes y egresados que trabajan en las áreas donde SERFOR tiene competencias y que se encuentran realizando sus tesis de grado y posgrado, como por ejemplo, en los bosques modelo de Pichanaki donde se evalúan sistemas de producción de café en agroforesteria o en las alturas de Apurímac donde se realizan evaluaciones poblacionales de cedro andino

Balance 

El equipo de profesionales de la Dirección de Estudios e Investigación ha logrado impulsar las redes investigaciones forestales y de fauna silvestre en los departamentos de Ucayali, Cusco, Cajamarca y Piura, en coordinación con instituciones que se dedican a la investigación forestal y de fauna silvestre.

En el marco de los objetivos de la conformación de la red de instituciones de investigación, se ha logrado incluir a institutos regionales de investigación y universidades locales, las cuales usan estos espacios de discusión para enfocar sus actividades con un mayor impacto a nivel regional. Una de las redes ejemplares que ha colaborado con este proceso es la red de investigación del bosque seco, que agrupa los departamentos de Piura, Tumbes y Lambayeque. Asimismo, la red incluye a la comunidad técnica científica de este ámbito, sin distinción de fronteras departamentales. 

La DEI maneja una activa agenda de colaboración interinstitucional, producto de la alianza con la organización HELVETAS, y otros cooperantes. Al respecto podemos destacar que la DEI colaboró en la publicación “Evaluación del Estado del Arte Científico y Tecnológico del Manejo de Bosques Naturales Andinos en el Perú”, material de mucha utilidad para los diferentes usuarios del bosque andino.

Retos

“Nuestro gran reto es ir al ritmo de los avances de la ciencia. Debido a ello, la DEI evalúa permanentemente las nuevas tecnologías que puedan ayudar a la gestión forestal”, nos expresa Leoncio Ugarte, curtido investigador en ciencias agrícolas y forestales. Las ciencias forestales tienen muchas demandas en la parte operativa, las cuales se enfocan en aumentar el rendimiento de procesos industriales, como por ejemplo, el mejoramiento genético forestal y la determinación de los sitios más productivos para plantaciones.

La integración con la velocidad adecuada a estos desafíos es una enorme tarea, sin embargo el trabajo conjunto y coordinado de esta dirección en colaboración con otros institutos de investigación agraria, la academia, la empresa privada y los usuarios del bosque permite ser optimistas frente a este escenario en vista del potencial del sector.

Dirección

  • Avenida 7 N° 229
    La Molina, Lima

Contactanos