Sistema de Control Interno

Se trata de un proceso largo que requiere del compromiso de todo el equipo ya que implica un cambio de conducta para el uso eficiente de los recursos como la energía, el agua, los útiles de oficina y los residuos sólidos de manera que se pueda generar ahorro al Estado y disminuir el impacto en el ambiente.

¿Qué es el Control Interno?

El Control Interno es una herramienta efectiva para mejorar la gestión de las organizaciones, ayuda al cumplimiento de buenas prácticas para fortalecer el buen gobierno institucional.

·Es un proceso de gestión integral, continuo y dinámico. ·Diseñado para enfrentar los riesgos en las operaciones de la gestión. Proporciona seguridad razonable respecto del logro de los objetivos de la entidad

¿Quienes realizan Control Interno?

El Control Interno es responsabilidad del Titular, Funcionarios y el todos los servidores del SERFOR.

“TODOS FORMAMOS PARTE DEL CONTROL INTERNO”

¿Que busca el Control Interno?

Alcanzar los objetivos institucionales de manera eficaz y eficiente en cada una de las dependencias del SERFOR.

La implementación del Sistema de Control Interno óptimo, constituye un apoyo efectivo en la gestión administrativa de las organizaciones estimulando a la mejora de los procesos, sub procesos, las actividades, acciones y operaciones de la Entidad.

¿Cuáles son los objetivos del Control Interno?

- Objetivo N° 1: Operacional: Promover el correcto desempeño y la calidad en la prestación de los servicios, así como cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado.

- Objetivo N° 2: De cumplimiento: Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y a sus operaciones y promover la rendición de cuentas.

- Objetivo N° 3: De información: Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.

- Objetivo N° 4: Organizacional: Fomentar la práctica de valores institucionales.

Errores más comunes cuando se habla de Control Interno:

  • Considerar que el OCI es la Oficina de Control Interno, cuando en realidad el OCI, es el Órgano de Control Institucional.
  • Pensar que los auditores gubernamentales (Sistema Nacional de Control = CGR, OCI y SOA) tienen a cargo el Control Interno de la institución.
  • Que es un sistema para las actividades administrativas que se desarrollan en la entidad: Contabilidad, Tesorería, Presupuesto, Abastecimiento, RRHH, etc.; por lo tanto no se aplica a las actividades misionales o de línea.
  • Los especialistas del Control Interno son los contadores, administradores y economistas.
  • Que el Control Interno, genera muchos controles.
  • Que el Control Interno es un tema operativo y no gerencial, en consecuencia sólo involucra al personal administrativo y/u operativo.
  • Que el Control Interno sólo sirve para prevenir el fraude financiero.

Componentes del Sistema de Control Interno

1. Evaluación de riesgo: El riesgo es la posibilidad de que un evento ocurra o afecte adversamente el cumplimiento de objetivos. La evaluación del riesgo se refiere a un proceso permanente a fin de que la entidad pueda prepararse para enfrentar dichos eventos.

2. Ambiente de control: Son el conjunto de normas, procesos y estructuras que sirven de base para llevar a cabo el adecuado Control Interno en la entidad. Los funcionarios, partiendo del más alto nivel de la entidad, deben destacar la importancia del Control Interno, incluidas las normas de conducta que se esperan. Un buen ambiente de control tiene un impacto en todo el sistema general de Control Interno.

3. Actividades de control: Son aquellas políticas y procedimientos establecidos para disminuir los riesgos que pueden afectar el logro de objetivos de la entidad. Para ser efectivas deben ser apropiadas, funcionar consistentemente de acuerdo con un plan a lo largo de un periodo determinado y tener un costo adecuado, que sea razonable y relacionado directamente con los objetivos del control.

4. Información y comunicación: Es la información que necesita la entidad para llevar a cabo las responsabilidades de Control Interno que apoyen el logro de sus objetivos. La administración obtiene, genera y utiliza la información relevante y de calidad a partir de fuentes internas y externas para apoyar el funcionamiento de los otros componentes del Control Interno.

5. Supervisión: Es el conjunto de actividades de autocontrol incorporadas a los procesos y operaciones de supervisión de la entidad con fines de mejora y evaluación.

10 ventajas de implementar el Sistema de Control Interno:

  • Reduce los riesgos de corrupción.
  • Contribuye al logro de los objetivos y metas institucionales.
  • Promueve el desarrollo organizacional.
  • Genera mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones.
  • Asegura el cumplimiento del marco normativo.
  • Protege los recursos y bienes de la institución.
  • Permite contar con información confiable y oportuna.
  • Fomenta la práctica de valores.
  • Promueve la rendición de cuentas de los funcionarios.
  • Genera una cultura de prevención.

Vamos hacia el éxito?

Si, en el SERFOR estamos avanzando, ya contamos con:

  • La voluntad política y compromiso de la alta dirección;
  • Un Comité de Control Interno activo y con iniciativa.
  • La decisión institucional de iniciar el diagnóstico de Control Interno y que permitirá formular el Plan de Implementación del Sistema de Control Interno del SERFOR.

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